• lairarosariopagan

Un viernes 13 bien "Freaky"

Actualizado: 1 de dic de 2020

Por Laira Rosario

21 de noviembre de 2020


Kathryn Newton y Vince Vaughn

“Freaky” es una película de horror y comedia dirigida por Christopher Landon, quien también dirigió “Happy Death Day” y su secuela, “Happy Death 2U”. Su premisa es bastante simple, como suelen ser en películas de su categoría: un asesino en serie que accidentalmente cambia su cuerpo con el de una adolescente y luego descubren que tiene 24 horas antes del que el cambio sea permanente.


Los actores principales son el veterano en comedias Vince Vaughn (“Wedding Crashers”/”The Break-Up”), quien interpreta al asesino apodado “The Butcher”, y Kathryn Newton (“Detective Pickachu”/”Blockers”), quien interpreta a la joven Millie. Otro actor conocido, pero con un papel terciario es Alan Ruck quien ha actuado en “Twister” y ”Succession”. El resto del elenco es mayormente desconocido, algo que en la mayoría de los casos es muy bueno para las películas de horror y definitivamente este es uno de esos casos.


“Freaky” comienza con una escena de introducción al estilo de la franquicia de “Scream”, con personajes que no tendrán mucha duración, pero que servirán el propósito de establecer el ambiente de la película. Es durante esta introducción que Butcher se roba un puñal misterioso que será el que desate la trama principal.


Luego introducen a Millie y a sus amigos en el escenario clásico de la escuela superior. Millie es una joven introvertida que sufre “bullying” de parte de sus compañeros y que vive para acompañar a su madre. Es importante mencionar entonces que el entorno familiar de Millie se presta para una dinámica trillada y que al final sirve para un momento feminista un tanto innecesario: vive con su madre que es alcohólica y con su hermana mayor que trabaja para mantener la familia porque su padre falleció hace alrededor de un año.



Debo admitir que no soy muy fan de Vince Vaughn, pero este papel le quedó muy bueno. Aunque en este tipo de películas es muy fácil exagerar, no sobreactuó más allá de lo que la trama amerita. Algunos momentos hasta me recordó al personaje Michael Myers de la franquicia de “Halloween” en cuanto a su postura oscura e intimidante.


Kathryn Newton me parecía familiar y cuando busqué su filmografía me sorprendió que lleva casi una década inteligentemente infiltrándose en nuestra conciencia colectiva con personajes secundarios en las películas “Bad Teacher”, “Lady Bird” y “Three Billdboards Outside of Ebbing, Missouri” y en series como “Mad Men”, “Big Little Lies”, “The Society” y “Supernatural”. Newton brilla como villana y promete como actriz principal.


En cuanto a los clichés de películas de horror, “Freaky” sorprende al no matar instantáneamente a personajes que representan minorías y este momento es muy gracioso dentro de la trama. Como es de esperarse en comedias dirigidas a una audiencia joven, hay chistes con doble sentido, pero no son demasiados y por suerte tampoco duran mucho. Solo tiene una escena que se va muy lejos cuando tratan de explorar con el cambio de cuerpo de los personajes principales.


En un año normal, una apertura de viernes 13 para una película que trata de eso, hubiera sido un éxito total, pero de igual manera creo que le irá muy bien. Las películas “slashers”, cuando son bien hechas, son de las que puedes ver una y otra vez y “Freaky” definitivamente es un buen “slasher”.



Slasher: película de horror caracterizada por villanos que matan a sus víctimas con cuchillos o navajas. Mira el episodio de nuestro podcast "Slashers, Conjuros y Extraterrestres".










61 vistas0 comentarios

SOBRE NOSOTROS

HABLANDOM es una podcast y página dedicada al entretenimiento, el cine, la música y la cultura popular

SÍGUENOS

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

ESCÚCHANOS

© Hablando M / El ReWatch / Mike & Jolo 2020 - 2099. Todos los derechos reservados.