• joeldomz

'TENET' La película con la misión de salvar las salas de cine.

Actualizado: 16 de dic de 2020

Por: Joel Sánchez (Jolo)

John David Washington y Robert Pattinson

No sabemos si es por la sed que teníamos de ir al cine y ver una película como Dios manda, pero TENET es el proyecto que tiene como misión salvar todas las salas de cines en todo el mundo (literalmente). “Usando como arma la palabra ‘TENET’, El Protagonista (Si, este es el nombre del personaje de John David Washington) tiene como misión salvar al mundo de una amenaza secreta”. No sé si esto sea la manera más fácil de explicar la premisa de la película sin dar ‘spoilers’, pero ahí vamos. TENET es una película compleja, a pesar del intento que hace Nolan en el primer acto de explicarnos lo que está pasando, cual es la misión y el objetivo del protagonista. Típico de Nolan, la trama pone a la audiencia a cuestionar lo que está pasando desde el principio. TENET es una película en la que podemos decir desde ahora que no le va a gustar a todo el mundo. Es la película más compleja de Nolan, aún más que Inception e Interstellar. La trama de esta película se mueve tan rápido, que si parpadeas por un segundo te pierdes al instante, así que si la vas a ver al cine, asegúrate de llevar pañales puestos para que no tengas que dejar la sala para ir al baño.

Hay que respetar a Christpher Nolan como director, ya que sigue convenciendo a estudios como Warner Brothers para que financien sus proyectos, incluso proyectos sobre historias tan complejas como la de TENET. Esta no es la mejor película de Nolan, no está cerca de Interstellar y mucho menos de Inception o sus primeros trabajos como Memento, pero no deja de ser una película excelente. Visualmente es un milagro técnico al que tenemos que darle crédito al director de fotografía (Hoyte Van Hoytema) y a la editora (Jennifer Lame), ya que trabajar bajo la dirección de Nolan no debe ser nada fácil y mucho menos lograr ejecutar las ideas que el cineasta pueda tener en la cabeza. Ver las cosas que lograron captar en cinta es realmente alucinante. La actuación también está muy sólida en la película. John David Washington literalmente es el que carga con el mayor peso de la misma. El trabajo de Robert Pattinson no se puede obviar tampoco y aquí demuestra que está viniendo de menos a más como actor. Kenneth Branagh hizo un muy buen papel de villano (aunque a veces el acento ruso que utilizaba podía sonar un poco cliché), pero no deja de ser efectivo. El papel de la actriz Elizabeth Debicki quizás es el que tiene más alma en la historia, así como un arco. Una de las mejores sorpresas de la película fue la composición musical de Ludwig Göransson (Creed, The Mandalorian), quien al Hans Zimmer no estar disponible por estar trabajando en Dune, tuvo que tomar las riendas y ¡WOW!, no decepcionó. Una de las cosas que hay que señalar de la película es que al parecer a Christopher Nolan le gusta poner el dialogo en la mezcla del audio lo más bajo posible. El director obtuvo críticas negativas por hacer lo mismo en películas como The Dark Knight Rises o Interstellar, por lo cual estamos llegando a pensar que es algo intencionado. Por lo tanto, tengan en cuenta que el diálogo es sumamente difícil de entender en muchas escenas. No obstante, la acción, la coreografía en las escenas, la cinematografía y la composición musical, llevado de la mano de la excelente dirección de Christopher Nolan hacen de TENET unas de las mejores entregas del año y hace el regreso al cine uno placentero. Jolo le pone la nota de B+, mientras que Mike le da una B-. Por lo tanto, en la curva TENET se lleva una B por parte de Hablando M. ¡RECOMENDADA!

Escucha la reseña completa sobre TENET en nuestro podcast:

Spotify

Apple Podcast