• lairarosariopagan

"Promising Young Woman"


Si ya has visto el "trailer" de la película "Promising Young Woman" entonces no necesitas saber de qué trata. Si no has visto el "trailer", mejor todavía: corre a verla. Pero si continúas leyendo pueden haber "spoilers". #spoileralert


Vamos a sacar del medio lo superficial: los premios. Según el marcador de Rotten Tomatoes, esta película está en el quinto lugar de más premios recibidos a solo unos días de la edición número 93 de los Oscars, con 49 premios. Si crees que eso es mucho, el primer lugar lo lleva "Nomadland" con 140. Aquí lo importante es que al mando de estas dos películas están dos mujeres que han sido elogiadas una y otra vez por la industria del cine en el último año: Chloé Zhao quien dirigió "Nomadland" y Emerald Fennell quien dirigió "Promising Young Woman". Esa es la verdadera causa de celebración. Ahora sí, hay que destacar que este es el debut directorial de Fennell y ¡qué debut!


Si hay uno de esos premios que quisiera que "Promising Young Woman" gane es el de Mejor Guión Original, aunque me falta por ver una de las nominaciones, así que mi opinión puede cambiar. Fennell deja que su protagonista, Cassie, exista en su estado actual: paralizada, trabajando muy lejos de lo que estudió (o no estudió), en luto, con rabia y con la determinación de hacer al respecto. La mayoría de los personajes secundarios cuestionan su estado y ella ni les da ni les debe alguna explicación.


Y con eso entro en otro aspecto que me pareció genial: el casting. Carey Mulligan ("The Great Gatsby", "Mudbound") tiene el papel titular y hasta creó controversia cuando el "review" de la revista Variety dijo que ella no era lo suficientemente "hot" como para interpretarlo. El nombre del crítico ni viene al caso porque está muy equivocado, y no porque Mulligan sea o no atractiva, sino porque le aplica tanto la película que tuvo que recurrir a un golpe tan bajo como el de hablar de la apariencia de una mujer en el año 2020.


Todos los personajes secundarios son actores conocidos. Sus padres son caracterizados por Clancy Brown quien trabajó en "The Shawshank Redemption" y en un sinnúmero de títulos desde los 80 y Jennifer Coolidge quien suele ser puesta en el papel de rubia con demasiado maquillaje y ropa sexy ("A Cinderella Story", "Legally Blonde"). En esta instancia, Fennell le da a Coolidge más allá de un "makeover" físico con su pelo color marrón; es el primer papel en el que no la reconocí por su sobre-actuación y fue muy refrescante y definitivamente interesante. El resto del elenco cuenta con Alison Brie ("Glow"), Alfred Molina ("Spider-Man 2"), Laverne Cox ("Orange is the New Black") y Molly Shannon ("Superstar"). Para los papeles de "muchachos buenos", Fennell se encargó de escoger actores que generalmente hacen papeles simpáticos y eso hace que la trama tenga aun más impacto. Entre ellos están Bo Burnham (comediante y director de "Eighth Grade"), Adam Brody ("The O.C"), Christopher Mintz-Plasse ("Superbad"), Chris Lowell ("Glow") y Max Greenfield ("New Girl"). Y esta lista no está completa.


La cinematografía también me encantó, pero en esta categoría es mejor mostrar que describir:


Ni hablar de la música. He estado escuchando el "soundtrack" mientras escribo. Fennell ha dicho que escuchó mucha música pop mientras escribía el guión y eso es muy evidente en la película. Desde Paris Hilton hasta el cover de una canción de Britney Spears compuesto por el único hombre que tuvo el honor de ser incluido en el "soundtrack". Cuando lo escuches, muy seguramente lo reconocerás al instante (si eres un elder-Millennial, LOL). Mi reacción fue puro "shock" primero porque reconocí la canción y segundo porque mi esposo la reconoció y gritó el nombre de la canción super emocionado.


Y con esto volvemos al principio: ¡corre a verla!.


***Si sigues en el "mood" de los Oscars, escucha el episodio "Puestos Pa'l Drama" de nuestro podcast.

24 vistas0 comentarios